domingo, 9 de febrero de 2014

"Los atajos de Yûko" De Yû Nagashima

Título: “Los atajos de Yûko
Autor: Yû Nagashima
Editorial: Quaterni
Ciudad Fecha: Madrid 2013
Edición original: 2009
Traducción: Isami Romero Oshino
Género: Novela   pags. 220
Glosario: No
Notas: Muy pocas
Bibliografía: No
Ilustraciones: No
Precio: 19´50
Calificación personal: 6 bajo.

El autor, personaje que se sitúa en la cresta de la ola de nuestro tiempo, ha sido premiado con el Kenzaburo Oé del 2007 y nos presenta en esta novela una realidad deslavazada de un personaje fuera de los engranajes habituales de la sociedad japonesa rodeado de otros que están más o menos integrados en ella, ciertamente más bien menos. Hasta que extremo es deslavazada la historia nos lo da el hecho de que tanto en la portada del volumen como en algunos comentarios se hable de una serie de cuentos cuando no lo es. Yûko, el personaje que da título a la obra es una jovencita aficionada al mundo de los personajes manga que recorre sus trayectos habituales atravesando por atajos. Ese es el origen del título. El personaje central, el dependiente de una tienda de antigüedades no muy boyante, desocupado casi todo el día y que vive en la parte de arriba en un espacio entre vivienda y almacén, perdido sin duda y los demás que giran en torno a él, están entrando y saliendo del relato hasta ir trabando unas relaciones nebulosas que no admiten calificativos pues, por decirlo de algún modo son y no son.
No voy a negar que puede que sea yo, pero lo cierto es que al final no queda muy clara ni la historia ni la intención. Ni siquiera es un texto cómodo de leer, más bien lo contrario, desde el primer momento hay una serie de sensaciones de incomodidad, casi física, que hacen que ponerse a leerlo exija un cierto esfuerzo. Quizás sea esa la intención, hacernos vivir sin sentido y fuera de los carriles sociales, sin espacio, sin calor, sin objetivos como viven los personajes, muy especialmente el protagonista. Me gustaría poder ir de entendido y de moderno pero lo cierto es que esta obra me ha dejado una sensación que está entre la pérdida de tiempo y el vacío. Repito, quizás sea esa la intención final.
Desde luego si la miramos desde otro punto de vista como sería el de conocer las formas de vida japonesas actuales, crisis incluida, resulta sin duda interesante y enriquecedora pero desde luego sólo a un nivel “antropológico” de ahí que la calificación final, si a alguien importara, entre en el aprobado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario