sábado, 27 de julio de 2013

Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón de Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida


Título: “Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón”.
Autor: Pérez Riobó, Andrés/ Chida, Chiyo (Ilustraciones)
Editorial: Satori
Ciudad Fecha: Gijón 2012
Edición original: -
Traducción:-
Género: Ensayo-Recopilación.
Glosario: No
Notas: No
Bibliografía: No
Ilustraciones: De dos tipos, una al encabezar los capítulos, clásica y otras varias de la coautora muy simpáticas y expresivas.
Precio: 21 €

La editorial Satori está poniendo en el mercado español un buen número de obras de máximo interés, sobre todo para aquellos que disfrutamos conociendo o intentando conocer la cultura japonesa sin limitarnos a uno u otro tema. Por fuerza el resultado en la selección y en los gustos personales ha de ser irregular, pero eso no desmerece el hecho de que ediciones sean extraordinariamente bienvenidas.
Este texto, primero de esta editorial que recogemos en este blog pero seguro que no el último, es una obra cuanto menos curiosa.
El título lo dice todo y, aunque pueda parecerlo, no es tema el de los fantasmas de mi predilección. Que aparezcan dos títulos seguidos con este denominador común se debe simplemente a la proximidad temporal con que los he leído.
“Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón”, es ante todo un ensayo, mejor dicho, una recopilación. El autor, en unas pocas páginas nos cuenta el aspecto, las actividades y en general cualquier cosa que tenga que ver con el yokai en cuestión. Para entendernos, un yokai es un ser semejante a duendes, trasgos, etc. pero con particularidades propias japonesas. Hay una abundante variedad de ellos y aquí se recoge un buen número de los mismos.
Cada capítulo se encabeza con una lámina clásica y el nombre del yokai, desarrolla todas sus características, cuenta una historia en la que aparece el susodicho personaje. Interesante es el hecho de que incluye la transformación que haya sufrido al pasar al mundo manga actualmente y no se limita al aspecto más tradicional. Cierra el capítulo con una ilustración alusiva, generalmente divertida de la coautora.
Junto al corpus central del libro –los capítulos monográficos de cada yokai- hay una interesante introducción que nos introduce en el mundo de estos seres y también cinco apéndices sobre yokai locales y otros seres que no son tales pero que podrían llegar a confundirse.
Como ocurre a menudo el principal defecto de un texto es también su principal virtud. Si bien el conjunto se resiente de haber sido concebido como una serie de fichas sueltas, es precisamente esta característica –que no le hará pasar a los anales de la gran literatura- lo que hace de este volumen un libro fundamentalmente funcional, práctico y fácil de consultar y manejar. Sin despreciar, por supuesto, el valor bibliográfico y estético.
Imprescindible en el panorama actual para quien quiera abordar el mundo sobrenatural y doméstico de la cultura japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario